jueves, 3 de julio de 2008

Muestra Luis Ouvrard. Recuerdos del Perigord. Abril 2008. La Favrika


Luis Ouvrard. Sin título, 1958 óleo y pastel sobre tela, 50 x 70 cm
Colección familia Ouvrard.



“A los hongos siempre los asocio al Perigord, ahora tengo pensado un cuadro que se llamará ecuerdos del Perigord, ya tengo uno con ese título pintado hace bastante tiempo. Vos sabés lo que es levantarse una mañana y ver el campo lleno de hongos, aparecen en cuestión de horas. Los he pintado muchas veces, en colores y por ejemplo también trufas, claro está, hoy día habría que hacerlas traer de Francia pero yo las conozco muy bien porque a casa siempre venían franceses y sabían traerlas, entonces vivía mamá que le gustaba mucho la cocina, recuerdo que las cortaba sobre la mesa en trozos pequeñitos para poner en los guisos, en casa siempre se hicieron comidas extranjeras con mucha preparación...” 1




Luis Ouvrard. Sin título, 1975 pastel sobre cartón, 23 x 31 cm. Colección privada.



Dos escenas habituales, naturaleza muerta y paisaje, tienen un encuentro inesperado en estas obras de Luis Ouvrard. En sus imágenes el campo no se asume como fondo, sino como zona de contacto que permite al pintor montar un florero, una mesa o frutos sueltos en una articulación enrarecida entre un paisaje y una naturaleza muerta que se animan a dialogar.
Desde mediados de la década del cincuenta llevará su pintura hacia una progresiva síntesis, así las mesas sobre las que apoya sus objetos se irán rebatiendo hasta lograr una autonomía que les permite adelantarse a un paisaje planteado como lejanía. Dispone peras, trufas, batatas y hongos sobre planos de color homogéneo, en algunos casos casi frontales, realizando encuadres que problematizan la aparente calma de sus motivos. Las dislocaciones del lenguaje adquieren en Ouvrard una levedad que el extrañamiento no posee. Eso sucede gracias a la poesía que se juega en esta calculada ingenuidad.


Mónica Castagnotto



1Fantoni, Guillermo, “Aproximación a la historia de vidas: Conversaciones con Luis Ouvrard” en Anuario 11, Escuela de Historia, UNR,
1984-5, p. 326.




Luis Ouvrard. Sin título 1956, óleo sobre tela 50 x 70 cm. Colección privada.





Luis Ouvrard. Sin título, 1954 óleo sobre arpillera 90 x 75 cm. Colección familia Ouvrard





















Luis Agustín Ouvrard. Nació en Rosario en 1899. Pintor, escultor y restaurador. Estudió con Fernando Gaspary y Eugenio Fornells. Participó del Grupo Nexus, el Grupo de los Nueve y la Agrupación de Plásticos Independientes. Desde 1942 dictó clases en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Recibió el Primer Premio en el Salón de Artistas Rosarinos “Nexus” en 1926 y el Premio “Cecilia Grierson” en el Salón Nacional de 1942. Realiza su primera muestra individual en la Galería Renom en 1969. En 1980 el MMBA Juan B. Castagnino le dedicó una muestra retrospectiva. Sus obras integran las colecciones de los Museos Rosa Galisteo de Rodríguez y J. B. Castagnino. Murió en Rosario en 1988.





Fotografía : Carla Colombo

Agradecimientos

Familia Ouvrard - Galería de Artes Plásticas Krass








No hay comentarios: